Nuestros libros

El atajo

Mery Yolanda Sánchez

 

 

 

"El atajo es de una belleza asfixiante. El lector tiene, de tiempo en tiempo, que parar su lectura porque Mery Yolanda encadena la historia de un viaje donde los seres humanos son meras sombras de sí como en un cuadro de Bruegel. Así, al referirse a los tantos grupos que se ocupan de tener en sus manos la vida de los indefensos, la narradora  cuenta: 'Sus ocupantes, con trajes camuflados, muñecos articulados, pequeñitos. Reacomodan los cañones'. Y los niños son “radiografías que juegan en el parque”. La naturaleza, por su parte, es presentada aquí como un referente que no reconforta, es otra amenaza [...] Todo ha sido transmutado en estas tierras dónde sólo manda quien posee el arma".

  

—Beatriz Vanegas Athias

Lea un fragmento de El atajo


Celebraciones

Leonardo Gil Gómez

 

 

 

Empiezan las fiestas de diciembre y uno de los hijos de Alicia no llega a casa. Su hermano emprende un viaje para encontrarlo. 

Celebraciones fue la novela ganadora de la "Beca para publicación de obra inédita, 2018", del Ministerio de cultura de Colombia. Según el jurado: "En esta novela se valora el tratamiento del tema que aborda ―los falsos positivos― y también la progresión dramática que alcanza un máximo momento de tensión al final de la historia".

Lea un fragmento de Celebraciones 


 El vuelo del flamenco

 Alejandra López González 

 

 

 

Este es el encuentro de dos historias que se salen de las manos para poder volverse una. Un periodista rastrea la historia de cadáveres arrastrados por el río al sur de Cali y a una mujer se le sale de control una jovencita a la que intenta convertir en modelo. Narrado en tensión entre la crónica y la novela, El vuelo del flamenco empuja al lector a la búsqueda de respuestas para un conflicto, la de los muertos sin nombre, que no se resuelve ni en la ficción ni en el periodismo.

Lea un fragmento de El vuelo del flamenco


Semáforos rotos

Santiago Infante

 

 

 

'Esse' trabaja en una librería, ha escrito un libro titulado De pelos y señales, frecuenta prostitutas baratas y casa peleas con la policía en su deambular nocturno por Chapinero. Semáforos rotos narra el recorrido rutinario de Esse, que quiere olvidarse de sí mismo mientras recorrre  los alrededores de Lourdes, pero solo se descubre asediado por el recuerdo de Amanda, que no alcanza para atenuar su voz sórdida, procaz y por momentos hilarante. En ella encuentra una interlocutora afín, por momentos igual de cruda y conflictuada. Esse, como Amanda, no quiere embellecer la miseria que lo rodea: ambos, amantes del Rivotril, perciben en la intensidad de la miseria bogotana una capacidad para lo bello que los deslumbra y los agobia al tiempo.

Lea un fragmento de Semáforos rotos


Siete días de ruido

 Óscar Mora

 

 

 

No poder hablar. Obedecer voces. Gritar. Un hombre camina por las calles de una Bogotá semidestruida. Una mujer lo sigue mientras busca explicaciones para el caos que lo rodea. La primera novela de Óscar Mora es también la primera de Himpar. Esta historia sobre el fin del mundo es el resultado de la beca de proyectos editoriales del Portafolio de Idartes en el 2014.

Lea un fragmento de Siete días de ruido


Nuestros autores

Alejandra López González 

Nació en Cali. Es comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana con estudios en Arte y Humanidades en Løgumkloster Højskole en Dinamarca y en Escritura Creativa en la Universidad Central y en la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa del Ministerio de Cultura. Ha publicado crónicas, reportajes, perfiles y entrevistas en los principales medios escritos de Colombia como El Tiempo, El Espectador, Semana, El País de Cali, Bocas, Donjuan, Soho, Avianca, Credencial, Diners, Esquire, entre otros.

Ganadora del Premio Nacional de Novela Corta Universidad Central en 2008 con la obra Hot Hot Bogotá, publicada en la feria del libro de Bogotá en 2009.

 

Autora del libro ¡Y dale, rojo, dale! de Intermedio Editores, que relata el regreso del América de Cali a la categoría A del fútbol profesional colombiano.

Hizo parte del equipo de investigación periodística de la serie Escobar, el patrón del mal del Canal Caracol.


Santiago Infante

Nací en año bisiesto y tuve una niñez mala. A los siete años, deploraba las matemáticas y por eso un lunes soleado me escapé de clase. La bibliotecaria del colegio me refugió entre los libros, que resultaron ser una válvula de escape. Mucho más crecido, en 1999, y a punto de terminar la universidad, se me ocurrió huir de nuevo. Abandoné la carrera y cuando mi madre se enteró me rompió la cara a bofetadas. 

En mis tiempos de librero en la Buchholz y en la Alianza, nació mi primer hijo, Santiago. Desde que ese niño palpitó por primera vez, Dios sabe que empecé a querer de verdad.

Años después, cuando me dedicaba al negocio de los bares, conocí a Cielito, la madre de Samuel, mi segundo hijo, quien además me indujo a retomar mis estudios. 

En 2014 recibí mi diploma. La noticia del grado fue tal que mi padre, en público, me ofreció un regalo. Yo propuse una Maestría en Escrituras Creativas y me di el lujo de verlo capitular ante mi vocación.

En la actualidad, soy profesor de universidad, como quería, y ayudo a mi padre a luchar contra un tumor en el párpado izquierdo.

 


Óscar Mora

Óscar Mora nació en Montería, Colombia, hace 38 años, escribe desde que tiene memoria y es un gran lector de ciencia ficción. Es músico profesional, y hace unos años era miembro de la Banda El Sueste. Hoy trabaja como profesor y entiende el ejercicio de la escritura como una necesidad casi física. Siete días de ruido es su ópera prima.  

Lea aquí el reportaje de El Espectador sobre la novela.

Vea aquí el booktrailer del libro.