Monika Bock

Nació en Bogotá en 1983. Artista plástica y docente. Tras varios años de indagar sobre las apariencias, hoy se ve motivada a ampliar sus exploraciones e integrar otros intereses como el trabajo con plantas y oráculos.

María José Navia

Es una escritora y académica chilena. Magíster en Humanidades y Pensamiento Social por la universidad de Nueva York (NYU) y doctora en Literatura y Estudios Culturales por la universidad de Georgetown. Actualmente es profesora en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es autora de las novelas SANT (Incubarte, 2010) y Kintsugi (Kindberg, 2018; Himpar, 2020) y de las colecciones de cuentos Instrucciones para ser feliz (Sudaquia, 2015), Lugar (Ediciones de la Lumbre, 2017; Finalista del Premio Municipal de Literatura) y Una música futura (Kindberg, 2020; Barrett, 2021; ganadora del concurso Mejores Obras Literarias que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile y finalista del Premio Municipal de literatura). También ha publicado la novela infantil El mapa secreto de las cosas (Amanuta, 2020; Premio Medalla Colibrí IBBY Chile 2021 al mejor libro de ficción infantil) y ha grabado la versión audiolibro de tres de sus obras: Lugar (Leolento), Kintsugi (Storytel) y Una música futura (Scribd).

En 2022 fue seleccionada como una de las cinco finalistas del Concurso Internacional Ribera del Duero por su libro de cuentos Todo lo que aprendimos de las películas.

Diana Obando

Nació en Bogotá en 1987. Es politóloga y Magíster en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia. Se ha formado en cerámica como parte de su exploración del mundo mineral y ha estudiado el masaje energético y la terapia cráneo-sacral tras recuperarse con ellos de una lesión en su espalda. Hace más de diez años se inició en el onironautismo y en el estudio de plantas asociadas al sueño, lo que dio inicio a sus estudios botánicos. Actualmente trabaja como canalizadora y escritora y vive en Popayán, Cauca.

Johanna Barraza Tafur

(Barranquilla, 1995). Es poeta y fotógrafa. Desde el 2017 reside en Buenos Aires, Argentina, ciudad en la que continúa sus estudios de Filosofía y donde inició la carrera de Edición Editorial en la UBA. Su primer libro, Sembré nísperos en la tumba de mi padre, ganó el premio de poesía Germán Vargas Cantillo del distrito de Barranquilla y publicado en Buenos Aires por la editorial independiente Llantén en el 2019. Johanna ha participado en la Filsai 2020 (Feria Insular del Libro de San Andrés Islas) y en el Festival móvil de poesía la-tinoamericana de Berlín, Latinale. Sus poemas han sido publicados en antologías, revistas y medios de ambos países, y su obra ha sido estudiada en el taller de crítica literaria Aluvión, proyecto ganador de una beca de crítica cultural del Ministerio de Cultura de Colombia.

 

Sara Muñoz

Nació en Popayán, Cauca en 1987,  de padre y madre bogotanos. De formación académica en lenguas, su escuela es empírica. Partera formada en la tradición de los pueblos andinos, está comprometida con los procesos de soberanía personales y comunitarios a través del cuidado del cuerpo de la mujer, y el conocimiento del territorio. En este momento es habitante de la región de Oriente de Cundinamarca, participante de la Red de Aprendizaje Autonómo, y creadora de AMTSI memoria, cuerpo y territorio.

Lina Munar Guevara

(Bogotá, 1996) Es una escritora y abogada  colombiana. En el 2017 ganó la XXII edición del Concurso de Cuento Ramón de Zubiría de la Universidad de Los Andes y obtuvo el segundo lugar en el Concorso Letterario “Con il cuore” de Cesena, Italia. Sus cuentos han sido incluidos en las antologías Bogotá Cuenta (2014) y Cuentos del altillo (2016). Así mismo, ha publicado en las revistas UNA (2017), 070 (2017), Matera (2020) y La rompedora (2021). Ha trabajado escribiendo cuentos para Colombia Diversa con base en testimonios de víctimas LGBTI del conflicto armado colombiano y como traductora para la Comisión de la Verdad de Colombia y el Instituto Internacional de Derecho Humanitario de San Remo. Actualmente cursa una maestría en Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York.

Natalia García Freire

Nació en Cuenca (Ecuador) en 1991. Cursó el máster de Narrativa de la Escuela de Escritores de Madrid en 2016. Actualmente trabaja como profesora de Escritura Creativa en esa misma institución. Nuestra piel muerta (2019) fue su primera novela y ha sido traducida al francés, inglés, italiano, turco y danés. Tiene un jardín, un gato y escribe.


Amalialú Posso Figueroa

(1947) Escritora y psicóloga. Estuvo vinculada como académica y docente durante veinte años a la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Los Andes, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de Bogotá, y la Universidad Pontificia Bolivariana, de Medellín. Su obra tiene numerosas ediciones en Colombia y España; ha sido traducida al gallego, hebreo, portugués y francés; hace parte de libros hablados digitales del Instituto Nacional para Ciegos, INCI; y ha aparecido en antologías, revistas y colecciones. Con sus historias, que rescatan la memoria y musicalidad del Pacífico colombiano, se ha presentado en escenarios de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, China, Ecuador, España, Estados Unidos de América, Francia, Guadalupe, Jamaica, México y Venezuela.

María Paz Guerrero

Nació en Bogotá, Colombia. Es autora de los poemarios Los analfabetas (La jaula publicaciones, 2020) y Dios también es una perra (Cajón de Sastre, 2018), de la selección y prólogo de La generación sin nombre. Una antología (Universidad Central, 2019) y del ensayo: “El dolor de estar vivo en Los poemas póstumos de César Vallejo” (Universidad de los Andes, 2006). Sus poemas aparecen en las antologías Pájaros de sombra. Diecisiete poetas colombianas, 1989-1964 (Vaso Roto, 2019) y Moradas interiores. Cuatro poetas colombianas (Universidad Javeriana, colección de poesía, 2016). Su poemario Dios también es una perra está traducido al inglés como God is a Bitch Too (Ugly Duckling Press, Nueva York , 2020). María Paz es literata de la Universidad de los Andes, Máster en Literatura Comparada de la Universidad de la Sorbona Nueva, París, y actualmente cursa un doctorado en Teoría de la Literatura en la Universidad de Zaragoza. Trabaja como profesora de tiempo completo en el departamento de Creación Literaria en la Universidad Central en Bogotá. 

 

Rodolfo Celis Serrano

Nació en El Copey, Cesar, en 1978. Profesional en Estudios Literarios y Magíster en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia, donde una primera versión de El último duelo del hombre pez obtuvo Mención Meritoria. Editor y director de la revista literaria Surgente, Letras informales (2006-2020). Ganador del Concurso Nacional de Crónica de la Universidad Externado (2017), y del Premio Distrital de Crónica Ciudad de Bogotá (2014). Ganador del Primer concurso departamental de crónica del Cesar (2020). Publicó el poemario Memomía (2011) y una ristra de textos sueltos en revistas, libros colectivos, periódicos y el blog Gusano de guayaba. En el 2019 dirigió el documental Osotros con la Cinemateca Distrital. Ha sido editor independiente, promotor de lectura, gestor de proyectos culturales, jurado de concursos y cineclubista. Desde el 2013, ha dirigido talleres de escrituras creativas con la Gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes, Idartes, la Alcaldía Local de Usme y la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, Biblored.

 


Tomás Michelena

Nació en Caracas en 1835 y murió en la misma ciudad en 1901. Fue escritor, militar, diplomático y periodista. Trabajó como director y redactor de los diarios políticos El Economista y El Radical. Entre sus ensayos destaca el estudio político-social La libertad para la mujer (1884). Además de la colección de leyendas Tres gotas de sangre en tres siglos (1890), su obra narrativa está compuesta por cuatro novelas: Débora (1884), Un tesoro en Caracas (1891), Margarita Rubinstein (1891) y La hebrea (1891).

Leonardo Gil Gómez

Nació en Bogotá, en 1985. Estudió en las universidades Distrital “FJC” y Nacional de Colombia. Ha sido profesor en colegios y universidades. Es doctor en Literatura y Cultura latinoamericanas en Northwestern University. Participó en el proyecto Vidas de historia: una memoria literaria de la Organización Femenina Popular (2016). Ha publicado cuentos, ensayos y poemas, principalmente en revistas. Celebraciones, su primera novela, obtuvo la Beca para Publicación de Obra Inédita, del Ministerio de Cultura 2018.

Hace parte del equipo editorial de Himpar.

Mery Yolanda Sánchez

Nació en El Guamo, Tolima, en 1956. Ha publicado los libros de poesía La ciudad que me habita (1989), Ritual para las noches (1997), Dios sobra, estorba (2006), Gradaciones (2011), la antología Un día maíz (2010), y la selección de poemas Rostro de tierra (2011). Fue mención de honor en el concurso "El cuentista inédito" del Centro de Estudios Alejo Carpentier en 1987 y el Concurso Nacional de Cuento Germán Vargas en 1994. Beca Nacional del Ministerio de Cultura 1998 por su proyecto Poesía en Escena. El atajo mereció el segundo lugar en el Premio Nacional de novela corta de la Pontificia Universidad Javeriana en el 2012.


Santiago Infante

Nací en año bisiesto y tuve una niñez mala. A los siete años, deploraba las matemáticas y por eso un lunes soleado me escapé de clase. La bibliotecaria del colegio me refugió entre los libros, que resultaron ser una válvula de escape. Mucho más crecido, en 1999, y a punto de terminar la universidad, se me ocurrió huir de nuevo. Abandoné la carrera y cuando mi madre se enteró me rompió la cara a bofetadas. 

En mis tiempos de librero en la Buchholz y en la Alianza, nació mi primer hijo, Santiago. Desde que ese niño palpitó por primera vez, Dios sabe que empecé a querer de verdad.

Años después, cuando me dedicaba al negocio de los bares, conocí a Cielito, la madre de Samuel, mi segundo hijo, quien además me indujo a retomar mis estudios.

En 2014 recibí mi diploma. La noticia del grado fue tal que mi padre, en público, me ofreció un regalo. Yo propuse una Maestría en Escrituras Creativas y me di el lujo de verlo capitular ante mi vocación.

En la actualidad, soy profesor de universidad, como quería, y ayudo a mi padre a luchar contra un tumor en el párpado izquierdo.

 

Alejandra López González

Nació en Cali. Es comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana con estudios en Arte y Humanidades en Løgumkloster Højskole en Dinamarca y en Escritura Creativa en la Universidad Central y en la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa del Ministerio de Cultura. Ha publicado crónicas, reportajes, perfiles y entrevistas en los principales medios escritos de Colombia como El Tiempo, El Espectador, Semana, El País de Cali, Bocas, Donjuan, Soho, Avianca, Credencial, Diners, Esquire, entre otros.

Ganadora del Premio Nacional de Novela Corta Universidad Central en 2008 con la obra Hot Hot Bogotá, publicada en la feria del libro de Bogotá en 2009.

Autora del libro ¡Y dale, rojo, dale! de Intermedio Editores, que relata el regreso del América de Cali a la categoría A del fútbol profesional colombiano.

Hizo parte del equipo de investigación periodística de la serie Escobar, el patrón del mal del Canal Caracol.

Óscar Mora

Nació en la ciudad de Montería en el año 1976. Desde pequeño lee vorazmente y descubre en sus excursiones a la biblioteca paterna a Poe, Lovecraft y H.G Wells. Tras leer el libro “Poemas y Antipoemas” de Nicanor Parra, comienza a escribir muy mala poesía y pequeños cuentos en una máquina de escribir heredada. Emigró a Bogotá en 1993 y estudió música en la A.S.A.B. Entre clases, cuando no deambula sin rumbo, se la pasa escribiendo en los pasillos. Por esa época intenta su primera novela. Once años después, tras abandonar varios proyectos musicales y mientras se gana la vida como profesor de piano, decide cursar la maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional. En el 2014, un año después de graduarse, comienza a dictar el Taller de Escritura Creativa del colegio Unidad Pedagógica, labor que desarrolla hasta la fecha. Escribe cuentos y novelas de terror, ciencia ficción y temas raros. La mayoría de su obra aún está inédita.