María José Navia

Nació en Santiago, Chile, en 1982. Magíster en Humanidades y Pensamiento Social (NY U) y doctora en Literatura y Estudios Culturales (Georgetown University). Actualmente se desempeña como profesora en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es autora de las novelas SANT (2010) y Kintsugi (2018) y de las colecciones de cuentos Instrucciones para ser feliz (2015) y Lugar (2017). Esta última fue f inalista del Premio Municipal de Literatura el año 2018. Algunos de sus relatos han sido traducidos al inglés, al francés y al ruso y han formado parte de antologías en Chile, España, Rusia, México, Bolivia, Venezuela y Estados Unidos. En el año 2019, su libro de cuentos Una Música Futura, resultó ganador del Premio Mejores Obras Literarias que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, en la categoría Cuento Inédito.

Tanto Lugar (Leolento) como Kintsugi (Storytel) tienen versión audiolibro en voz de su autora.

Tomás Michelena

Nació en Caracas en 1835 y murió en la misma ciudad en 1901. Fue escritor, militar, diplomático y periodista. Trabajó como director y redactor de los diarios políticos El Economista y El Radical. Entre sus ensayos destaca el estudio político-social La libertad para la mujer (1884). Además de la colección de leyendas Tres gotas de sangre en tres siglos (1890), su obra narrativa está compuesta por cuatro novelas: Débora (1884), Un tesoro en Caracas (1891), Margarita Rubinstein (1891) y La hebrea (1891).

Mery Yolanda Sánchez

Nació en El Guamo, Tolima, en 1956. Ha publicado los libros de poesía La ciudad que me habita (1989), Ritual para las noches (1997), Dios sobra, estorba (2006), Gradaciones (2011), la antología Un día maíz (2010), y la selección de poemas Rostro de tierra (2011). Fue mención de honor en el concurso "El cuentista inédito" del Centro de Estudios Alejo Carpentier en 1987 y el Concurso Nacional de Cuento Germán Vargas en 1994. Beca Nacional del Ministerio de Cultura 1998 por su proyecto Poesía en Escena. El atajo mereció el segundo lugar en el Premio Nacional de novela corta de la Pontificia Universidad Javeriana en el 2012.


Leonardo Gil Gómez

Nació en Bogotá, en 1985. Estudió en las universidades Distrital “FJC” y Nacional de Colombia. Ha sido profesor en colegios y universidades. Es candidato a doctor Literatura y Cultura latinoamericanas en Northwestern University. Participó en el proyecto Vidas de historia: una memoria literaria de la Organización Femenina Popular (2016). Ha publicado cuentos, ensayos y poemas, principalmente en revistas. Celebraciones, su primera novela, obtuvo la Beca para Publicación de Obra Inédita, del Ministerio de Cultura 2018.

Hace parte del equipo editorial de Himpar.

Alejandra López González

Nació en Cali. Es comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana con estudios en Arte y Humanidades en Løgumkloster Højskole en Dinamarca y en Escritura Creativa en la Universidad Central y en la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa del Ministerio de Cultura. Ha publicado crónicas, reportajes, perfiles y entrevistas en los principales medios escritos de Colombia como El Tiempo, El Espectador, Semana, El País de Cali, Bocas, Donjuan, Soho, Avianca, Credencial, Diners, Esquire, entre otros.

Ganadora del Premio Nacional de Novela Corta Universidad Central en 2008 con la obra Hot Hot Bogotá, publicada en la feria del libro de Bogotá en 2009.

Autora del libro ¡Y dale, rojo, dale! de Intermedio Editores, que relata el regreso del América de Cali a la categoría A del fútbol profesional colombiano.

Hizo parte del equipo de investigación periodística de la serie Escobar, el patrón del mal del Canal Caracol.

Óscar Mora

Nace en la ciudad de Montería en el año 1976. Desde pequeño lee vorazmente y descubre en sus excursiones a la biblioteca paterna a Poe, Lovecraft y H.G Wells. Tras leer el libro Poemas y Antipoemas de Nicanor Parra, comienza a escribir muy mala poesía y pequeños cuentos en una máquina de escribir heredada. Emigra a Bogotá en 1993 y estudia música en la A.S.A.B. Entre clases, cuando no deambula sin rumbo, se la pasa escribiendo en los pasillos. Por esa época intenta su primera novela. Once años después, tras abandonar varios proyectos musicales y mientras se gana la vida como profesor de piano, decide cursar la maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional. En el 2014, un año después de graduarse, comienza a dictar el Taller de Escritura Creativa del colegio Unidad Pedagógica, labor que desarrolla hasta la fecha. Escribe cuentos y novelas de terror, ciencia ficción y temas raros. La mayoría de su obra aún está inédita.

 

Lea aquí el reportaje de El Espectador sobre la novela.

Vea aquí el booktrailer del libro.


Santiago Infante

Nací en año bisiesto y tuve una niñez mala. A los siete años, deploraba las matemáticas y por eso un lunes soleado me escapé de clase. La bibliotecaria del colegio me refugió entre los libros, que resultaron ser una válvula de escape. Mucho más crecido, en 1999, y a punto de terminar la universidad, se me ocurrió huir de nuevo. Abandoné la carrera y cuando mi madre se enteró me rompió la cara a bofetadas. 

En mis tiempos de librero en la Buchholz y en la Alianza, nació mi primer hijo, Santiago. Desde que ese niño palpitó por primera vez, Dios sabe que empecé a querer de verdad.

Años después, cuando me dedicaba al negocio de los bares, conocí a Cielito, la madre de Samuel, mi segundo hijo, quien además me indujo a retomar mis estudios.

En 2014 recibí mi diploma. La noticia del grado fue tal que mi padre, en público, me ofreció un regalo. Yo propuse una Maestría en Escrituras Creativas y me di el lujo de verlo capitular ante mi vocación.

En la actualidad, soy profesor de universidad, como quería, y ayudo a mi padre a luchar contra un tumor en el párpado izquierdo.