Desastre lento en Santo y Seña

Tania Ganitsky, autora de Desastre lento, conversa con la editora Ana Cecilia calle sobre cómo se repiensa un poemario, para qué se reedita y cómo se estructura una segunda edición de un texto. 

Julio 13 de 2023, Librería Santo y Seña, Bogotá.

La caída de los puntos cardinales en la librería Andenbuch, en Berlín

El pasado martes 27 de junio presentamos la novela La caída de los puntos cardinales, del escritor colombiano Luis Fayad en la librería Andenbuch, en Berlín, donde reside el autor. La conversación entre nuestro querido Luis y la escritora y profesora colombiana Alejandra Jaramillo está disponible aquí.


Trajiste contigo el viento recomendada por VOGUE España

Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, la prestigiosa revista seleccionó esta novela, entre otros 4 libros inspirados en la naturaleza. Según el medio, estos libros "A medio camino entre la literatura y el diario de naturaleza, emergen como faros, con la intención de iluminar el difícil camino hacia un mundo sostenible".  Lee la nota completa aquí

Reseña de El atajo en www.elcuartoplegable.com

Nuestra distribuidora aliada, Huracán estrena Blog, y ¿qué mejor manera de hacerlo mejor manera de hacerlo que reseñando una de nuestras novelas más destacadas? Dice Camilo Moncada: "En El atajo hay una frase que revela para mí todo su sentido: “asumí el viaje con la convicción de ganar un porcentaje por cuenta del servicio humanitario, pero me vestí con una realidad que no se podía contar en primera persona”." Léanla completa aquí

¡La rompimos en FILBo 2022!

El reto no era nada fácil para nosotros en la Feria Internacional del Libro de Bogotá: seis novedades, dos de ellas internacionales, el lanzamiento de nuestro primer fanzine, y más de una docena de eventos en dos semanas. Además, el miedo y las expectativas frente a cómo se vería la Feria después de dos años de pausa por la pandemia.

Pero nuestro equipo editorial y nuestro parche de amigxs y aliadxs, como siempre, estuvieron ahí para acompañarnos y para que nuestras autoras y nuestrxs lectores tuvieran siempre los mejores encuentros.

Nos vamos de FILBo 2022.

A todxs ¡gracias! Y no olviden que encuentran nuestros libros en todas las librerías independientes de Colombia, o a domicilio a través de El Cuarto Plegable.

Cerramos la FILBo 2022 con María José Navia, Julieta Venegas y Gloria Susana Esquivel

Además de la presentación de s u última colección de cuentos, Una música futura, tuvimos a María José en una serie de conversaciones maravillosas. La última de ellas fue con la cantante mexicana Julieta Venegas y la escritora colombiana Gloria Susana Esquivel. Casa llena en la Feria del Libro y qué mejor manera de despedirnos que con una conversación sobre múscia y literatura.

Dossier de poesía colombiana en Chicago, con dos de nuestras autoras

En abril salió la última edición de la revista Contratiempo, dedicada a la literatura en español en Chicago. Tuvimos la oportunidad de presentar a nuestras autoras María Paz Guerrero, autora de Lengua rosa afuera, gata ciega y Johanna Barraza Tafur, autora de Sembré nísperos en la tumba de mi padre junto a Carolina Sánchez y Tania Ganitsky, dos poetas que queremos y admiramos mucho. Si quieren leer la muestra de poesía, hagan clic acá.

Imagina que rompes todo entre las preseleccionada en Rodando Páginas: del libro a las pantallas

Nuestra novela revelación de 2022 está entre las cuatro preseleccionadas por Latinoamérica en la convocatoria para proyectos de adaptación audiovisual "Rodando Páginas". Una iniciativa de la Asociación Madrileña Audiovisual. El próximo 6 de junio estaremos haciendo presentando un pitch ante distintas casas productoras. Encuentra más información aquí.

¡Estamos entre las editoriales destacadas por Infobae!

Dice la nota sobre las editoriales independientes que: "Gracias a su terreno ganado, nuevas y diversas propuestas editoriales se abren paso y van posicionándose con sigilo en las estanterías de las librerías colombianas." Aquí la nota completa

Trajiste contigo el viento según cuatro importantes autoras contemporáneas

 

"La oscuridad y el olvido acechan al pueblo de Cocuán, encaramado en las montañas andinas. Natalia es capaz de crear libros turbadores y bellísimos, que me hacen pensar en la crueldad poética de las mitologías remotas. Su lenguaje borra los linderos entre milagros, maldiciones y delirios."

 —Irene Vallejo, autora de El infinito en un junco

 

 

"Lo he devorado porque, madre mía, qué librazo. Quienes tengáis la suerte y la posibilidad de ir a alguna feria (os envidio mucho, muchísimo), comprad este libro, en serio. Os va a remover todo."

—Izaskun Gracia Quintana, autora de Lo que ruge

 

“En el universo literario de Natalia García Freire todo lo que estaba destinado a permanecer en secreto, en lo oculto, ha salido a la luz: viento, pájaros, el bosque. Una escritura a ras de tierra, que transita entre la ferocidad de Flannery O'Connor y lo siniestro de Shirley Jackson, que no dejará a nadie indiferente”.

—Cristina Sánchez-Andrade, premio Sor Juana Inés de la Cruz

 

“¡Qué acontecimiento! Natalia García Freire hilvana un bosque antiguo, prende fuego al lenguaje y a las raíces, a los vivos y a los muertos. Maravilloso, una escritura que deslumbra y que celebra. ¡Lean, lean!”

 —María Sánchez, autora de Tierra de mujeres  

 

Himpar se suma a la Biblioteca de Escritoras Colombianas del Ministerio de Cultura

Con la publicación de Mido mi cuarta y me paro en ella, de la escritora Amalialú Posso Figueroa, una voz particular del pacífico colombiano. Para nosostros el calor de este conjunto de historias radica en su ritmo narrativo y en la tensión erótica que atraviesa cada historia.

Celebraciones entre las novelas escogidas por la Comisión de la Verdad para entender el conflicto

La FILBo 2022 contó con una serie de conversaciones "La paz se toma la palabra" organizada por la Comisión de la Verdad y el Instituto Distrital para las Artes - Idartes. En este marco, nuestro autor participó en una charla con Laura Acero, autora de La paramera y Laura Ortiz, autora de Sofoco. La discusión giró en torno a la dificutlad de narrar la experiencia (propia y ajena) del conflicto, y el papel que puede jugar la literatura en los diálogos que nos permitan construir una posible "verdad" sobre la guerra en Colombia. Clic en la imagen, para leer el cubrimiento de Infobae


Reseña de El atajo en Diario de Paz.

En su reseña para este medio que provee insumos para la reflexión sobre la paz en Colombia, Josué Cabrera escribe "En El atajo, sin embargo, la voz que recorre el Pacífico colombiano hace de su narración un espejo: se mira a sí misma y, en lo que narra, ve rastros de quién es; se reconoce en los rasgos de las personas que encuentra y en ese territorio que recorre. La pregunta por la ausencia de referentes con los cuales comparar la realidad que se abre ante ella se responde cuando la voz explora dentro de sí misma". Lea la reseña completa aquí

Reseña de "El vuelo del flamenco" en el blog La pared vacía, especializado en novela negra

 

El blog de novela negra "La pared vacía" reseñó la novela de Alejandra Lopez González. En palabras de Marta Marne, autora de la reseña, "López González construye una narración en torno a la muerte y cómo se enfrentan a ella los habitantes de la zona. En el libro, los vecinos «adoptan» a los muertos para ocuparse de ellos. Cuidan sus tumbas, las adornas y las llenan de flores, en parte por esa relación tan abierta que se tiene con la muerte, en parte porque creen que los difuntos pueden traer buena suerte a quien les cuida, como si obrasen algún tipo de milagro. 

En torno a todo este culto a los fallecidos tenemos a Pascual Bianchi y a Lucrecia Ackerman y su historia de amor. Una historia que nace al compartir infancias y recuerdos, construyendo de ese modo un retrato de Cali perfecto para aquellos que desconocemos la zona. La conclusión que se puede extraer de su relación es que el amor es capaz de superar todas las barreras, pudiendo surgir en los entornos más hostiles y en los momentos más crudos". Lea la reseña completa aquí.

 

Reseña de El último duelo del hombre pez en PW

La primera novela de Rodolfo Celis empieza a circular esta semana y con ella sus lecturas. El úlitmo duelo del hombre pez se estrena con esta reseña en la edición de marzo de Publishers Weekly en Español. Para América Gutiérrez, “Rodolfo Celis echa mano de sus recursos para construir literatura íntima y personal que desemboca en un ejercicio de autoficción. Su prosa mantiene cercanos a los lectores, asomados a una ventana, donde los valores formales de contar tu propia historia se agradecen”. Además, señala que: “Alejada de la autocomplacencia o del “ombliguismo”, esta novela esboza un entorno cuyo valor literario proviene de la rabia, del rechazo parental y de la vuelta al origen”. Y sobre nuestro trabajo dice: “Himpar editores, casa editorial de este libro, propone y construye desde su original catálogo, una oferta literaria arriesgada desde donde se escribe la nueva literatura colombiana e hispanoamericana”. Lea la reseña completa y el resto de la revista aquí.

Lengua rosa afuera, gata ciega, reseñado por Juliana Muñoz Toro para el Magazín Cultural de El Espectador. 

 

En palabra de la escritora, "este libro, ingeniosamente ilustrado por Sandra Restrepo, puede ser una obra de arte o incluso obra de teatro. El personaje principal le habla a su audiencia y la involucra. El personaje camina y baila salsa sobre dos piernas, y luego se pone en cuatro, se convierte en gata. [...] Estos versos no son apenas la reunión de momentos inspirados, sino el resultado de una investigación de un lenguaje que genera sentido, de los cuerpos que se mueven. Así, leemos palabras que al poeta primerizo no se le ocurriría convocar, dada la rudeza que también tiene nuestro idioma". Lea la reseña completa aquí. 

 

El escritor Esteban Duperly recomendó la lectura de Kintsugi en el suplemento cultural Generación, del periódico El Colombiano, de Medellín el 14 de febrero del 2021. Duperly dice que "los once cuentos del pequeño volumen son tan imaginativos, tan originales, tan novedosos y tan auténticos, que a algunos nos reconcilian con nuestros prejuicios de lector". Además, dice, "sí, Kintsugi es un libro de cuentos, pero [...] el conjunto bien podría formar parte de una novela. O no sé si una novela, sino una narración mayor: una historia larga  que aparece al juntar las once historias cortas, como un cuenco roto que emerge de nuevo al unir los fragmentos". Lea la reseña completa haciendo click en la imagen.

"Estoy muy feliz de publicar en Colombia". Entrevista con María José Navia para el Magazín Cultural de El Espectador. 

 

La escritora chilena habló de su novela Kintsugi, publicada recientemente en Colombia por Himpar editores. Kintsuginarra la historia de una familia chilena en tres generaciones y revela cómo se construye y se vacía una red de afectos. Además de Kintsugi, María José ha publicado la novela Sant (2010) y los libros de cuentos Una música futura (2020), Lugar(2017) e Instrucciones para ser feliz (2015).


Nuestra autora María José Navia fue la invitada al episodio cinco de la quinta temporada del Podcast literario Paredro. La conversación giró en torno a Kintsugi, su novela publicada por Himpar, sus procesos de escritura y la experiencia de editar su libro en Colombia . Escuche el episodio aquí.

María José Navia también fue invitada al podcast "Literatura al margen", de la HJCK radio en Colombia. La radio  dice lo siguiente: "En este episodio hablamos con María José Navia de la capacidad de ficcionar sobre la familia y reconocer el desconocimiento de unos miembro sobre otros. Además, nos acompaña Ana Cecilia Calle, editora del libro, para contarnos el trabajo en equipo que supone la publicación de un libro". Escuche el episodio aquí.

"Volver a devorarse a Débora", un artículo dedicado a nuestra reedición de este libro de Tomás Michelena, apareció en el periódico venezolano El Universal  el nueve de diciembre del 2020. El artículo dice que " tener la posibilidad de releer Débora en el contexto actual, saturado de tensiones respecto de las constantes y necesarias reivindicaciones legales y sociales exigidas por la mujer, resulta excelente motivo para escudriñar los vaivenes del rol femenino en las sociedades latinoamericanas y, en particular, en la venezolana desde los días de formación de los estados nacionales”. Lea la nota entera aquí.

"El regreso de Débora", tituló la sección de cultura del portal de noticias Infobae sobre la aparición de esta novela en nuestro catálogo. En una entrevista con la académica venezolana Nathalie Bouzaglo, el portal destaca que "Débora es quizá la primera novela latinoamericana que trata el tema del divorcio. Por este motivo, y por sus escenas de desnudo y de sutil erotismo, fue considerada una obra escandalosa. El autor pone de manifiesto las grietas en el matrimonio; las desdichas y el malestar en la pareja. Y nos muestra cómo el adulterio tiene consecuencias y un peso distinto sobre la mujer. Lea la nota completa aquí.

Una reseña de Celebraciones en Las dos orillas. 

John Jairo Muñoz escribe: Celebraciones es el festejo a la perseverancia, a la terquedad de las acciones. Es la reivindicación del ser humano, de volver a mirar esa humanidad borrada, desquebrajada, para sentir un halo de aliento y soñar que aparecen muchos Guillermos y nos muestran lo bonito de la defensa de la dignidad y nos vuelcan la mirada hacia las resistencias y las revoluciones mínimas, esas fiestas que son las celebraciones de uno y que uno festeja a rabiar. Lea la reseña completa aquí.


Estuvimos en la 3era Feria Latinx del Libro, en Chicago

El equipo de Himpar se ha sumado a la organización de la Feria Latinx del Libro de Chicago. La feria es una iniciativa de organizaciones comunitarias y de activismo cultural que reúne a diferentes editorxs y escritorxs latinxs radicadxs en la ciudad. El pasado 19 de octubre, la Feria invitó al escritor mexicano Alberto Chimal y al a escritora tunecina Khédija Gadhoum, entre otros 70 autores. Hubo mesas de discusión en torno al "nuevo boom latinx", la escritura en español en los EE.UU. y el mercado editorial independiente.

Dos reseñas de El atajo

Lea aquí dos reseñas sobre nuestra novela El atajo, escritas por María Clemencia Sánchez y Arturo Restrepo para la revista latinoamericana de poesía La raíz invertida. María Clemencia Sánchez dice: "El atajo de Mery Yolanda Sánchez es una novela de la violencia en Colombia, sí, pero no continúa ni revive la tradición en la que se ha escrito esa violencia secular nuestra. El atajo explora la forma del testimonio en primera persona por medio de un falso diario de viaje que no registra ni fechas ni horas. Es una voz interior que va haciendo un registro poético de los eventos descomunales de la Colombia rural, marginal, marginada que vive aún en un tiempo mítico, por fuera de los imperativos del tiempo de la globalización".

El Atajo en Reading Colombia 2019

Nuestra más reciente novela El Atajo fue seleccionada para integrar el catálogo Reading Colombia. La Cámara colombiana del libro seleccionó los mejores 50 títulos contemporáneos para ofertarlos en un catálogo conjunto que circula en la Ferias de Frankfurt y Guadalajara de 2019.

Conozca más sobre el catálogo aquí.

Guadalajara 2018

Himpar estuvo presente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en el stand de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes con su publicación más reciente, Celebraciones, y el resto de nuestro catálogo.

Arcadia reseña 

Celebraciones

La revista colombiana Arcadia reseñó la novela de Leonardo Gil, Celebraciones. "Frente a la impotencia del sistema de complicidades que se cierne para bloquear el anhelo de justicia y el duelo de las familias de los desaparecidos, Celebraciones elogia la persistencia trágica del amor fraternal, algo que en la historia de la violencia de Colombia hemos aprendido por las demandas de los muertos al otro lado de la tumba: a buscarlos incesantemente hasta poderlos llorar; hasta restituir, con el cuerpo apaleado por la búsqueda, nuestra propia vida".

Youtuber literario reseña Siete días de ruido 

FILBO 2017

Óscar Mora conversa con Felipe Escovar (blog Milinviernos) y Christian Rey (Booktuber de El cuaderno de Chris) en la FILBO 2016.

FILBO 2016

Presentamos nuestras novelas El vuelo del flamenco Semáforos rotos. 

Entrevista a Óscar Mora en El Espectador

Lea la entrevista que el diario colombiano El espectador le hizo a nuestro autor Óscar Mora a propósito de su libro Siete días de ruido.


¡Feria Vagabunda! 

Himpar estuvo presente en la Feria Vagabunda de publicaciones independientes. Óscar Mora leyó fragmentos de la novela bajo los árboles del Parque Nacional.  

 

Himpar en "Entre libros"

“Entre libros”, de Javeriana Estéreo, entrevista a Himpar editores. Escúchela aquí.

Entrevista a Óscar Mora en la librería Casa Tomada, Bogotá

Con casa llena lanzamos la primera novela de Himpar editores. Marta Orrantia y Francisco Thaine entrevistaron a Óscar Mora sobre ciencia ficción, música y procesos creativos.  

Vea el booktrailer del libro