Tarda en apagarse

Silvina Giaganti

2023

66 páginas

 

 

“Se trata de una autobiografía en el borde, en el borde porque está escrita en poemas, poemas hermosos y fuertes y llenos de vida: eso es Tarda en apagarse, el primer libro de Silvina Giaganti que fue, que es, una irrupción en el mundo de la poesía… Los poemas de Silvina iluminan momentos particulares, los hacen brillar como recuerdos ardientes y los universalizan desde el detalle personal. Nos hablan de ella y, en la misma operación, nos hablan de todxs”.

 

Gabriela Cabezón Cámara

 

 

 

“Hay algo fascinante de la escritura cuando consigue hacer de la propia vida, experiencia, y por tanto, horizonte común de legibilidad. Y eso es lo que logra hacer Giaganti con su pluma ruda y su desafiante invitación a confrontarnos con nosotrxs mismxs. Porque hay que tener mucho coraje para mirarse a través de los ojos —de la escritura— de Silvina”.

 

Vir Cano

 

PIDE TU COPIA A DOMICILIO


Antígona González seguido de otros poemas 

Sara Uribe

2023

152 páginas

“¿Qué cosa es el cuerpo cuando alguien lo desprovee de nombre, de historia, de apellido? Que era una

probabilidad. Cuando no hay faz, ni rastro, ni huellas,

ni señales. Que los iban a traer aquí. ¿Qué cosa

es el cuerpo cuando está perdido?”

 

“La violencia en México ha pasado de la espectacularización del cuerpo violentado a su completa desaparición. ¿Cómo vivir con el fantasma de los cuerpos que faltan?: ‘¿Es posible entender ese extraño lugar entre la vida / y la muerte, ese hablar precisamente desde el límite?’. En estos poemas, Sara Uribe interviene archivos y fragmentos ajenos, que al ser ‘distorsionados’ y ‘alterados’ crean lo imposible: una comunidad textual y doliente, un lugar de encuentro entre los cuerpos ausentes y quienes no dejan de buscarlos”.

Carolina Dávila, poeta colombiana

 

  “Pocos libros en la poesía de nuestro tiempo han tenido un Impacto que se compare al de Antígona González, de Sara Uribe. Primero, porque se asoma al abismo más cruel: el de nuestros desaparecidos. Esa pregunta de la realidad latinoamericana ante la que se detiene el lenguaje ¿cómo representar lo irrepresentable o cuál es el límite de un dolor sin cuerpo? Al formularla, Uribe regresa a los griegos para atar así nuestro drama a las raíces de una violencia arquetípica, cuya raíz patriarcal denuncia una voz femenina. Segundo, ante esta imposibilidad de decir, este libro se sirve de una técnica de escritura que permite asumir el deber y la labor de ser testigo. No se trata de escribir sobre o para los otros, sino de escribir con ellos. En esta reunión de voces que es Antígona la poesía vuelve a ser, como al inicio, un encuentro, un coro, una forma de la compasión.”

Andrea Cote Botero, poeta colombiana

 

PIDE TU COPIA A DOMICILIO


La caída de los puntos cardinales

Luis Fayad

2023

295 páginas

 

 

La caída de los puntos cardinales imagina el viaje de un grupo de adolescentes libaneses que, por azar, llegan a Colombia a finales del siglo XIX. Atravesada por una serie de conflictos violentos en ambos lados del océano, por la adaptación a la vida en las ciudades, la lenta y confusa consolidación del Estado, y los anhelos de progreso técnico e industrial, la novela acompaña a los personajes a establecerse en el entramado social y comercial de la clase media bogotana. 

En esta historia convergen las distintas formas en las que el amor madura y en que la amistad de quienes migran crece reunida alrededor de la mesa y el juego. Para los personajes, el aprendizaje y los tropiezos de vivir en otra lengua se entremezclan con las urgencias del presente, y los lazos con el país de origen se enfrían y se vuelven a anudar en la nostalgia por el paso del tiempo y el anhelo de vivir la mejor vida posible.

La repercusión de la migración libanesa a Colombia está en la lengua, los modos y la gastronomía de distintos lugares del país, pero las historias de quienes atravesaron el mar e hicieron de este su nuevo hogar no son parte de nuestro saber cotidiano. Esta novela de Luis Fayad nos recuerda la potencia de esas vidas, en Puerto Colombia y Teusaquillo, en el Valle del Cauca y la carrera séptima de Bogotá, con una escritura sutil y aguda, para volver a integrarlas a una idea de país.

 

PIDE TU COPIA A DOMICILIO


Desastre lento

Tania Ganitsky

2023

152 páginas

 

 

“A lo lejos ves a una mujer

sentada en una piedra;

una de las dos piensa

que ese no es lugar para prender el fuego,

pero tampoco para perderlo”.

 

 

Desastre lento se pregunta por el fin del mundo, por su plástica, sus mitos y su artificialidad. Los poemas acogen imágenes de ensoñación animal y materialidades  fragmentadas. En los mundos arrasados o envejecidos, la mirada de quien habla es capaz de encontrar detalles vívidos. 

Presentamos la tercera edición del poemario, corregida por su autora, movidos por la sensación avasallante, y contenida en el libro, de que el fin hace parte de nuestra experiencia cotidiana.

PIDE TU COPIA A DOMICILIO 

 

 


Proscrita en esta tierra

Josefa Acevedo

2023

260 páginas

 

Josefa Acevedo es considerada la primera escritora de la república de Colombia. Intervino en importantes debates políticos y sociales de mediados del siglo XIX a través de sus biografías, manuales y cuadros de costumbres. Presentamos aquí una selección de sus textos, algunos de ellos inéditos. En estas páginas, vemos cómo una mujer proscrita y divorciada, aunque de élite, insistió en pertenecer a la esfera pública literaria y señalar injusticias sociales e institucionales a través de su

autonecrología, sus cuadros y sus cartas.

Acevedo es una pionera de nuestra literatura, una renegada letrada, cuyo legado es una señal indeleble de que los derechos políticos y sociales de las mujeres son el resultado intelectual y vital de carreras no exentas de dificultad. Su trabajo resuena con nuestros debates más actuales —desde el servicio militar obligatorio hasta la libertad de las mujeres para decidir sobre su futuro—, lo cual hace muy contemporánea su mirada y también nos señala todo el camino que aún nos queda por recorrer

como nación.

PIDE TU COPIA A DOMICILIO


Cuaderno de California

Santiago Espinosa

2022

76 páginas

Entre el mar y la montaña —y más precisamente: entre la fuerza de la marea y la inminencia de los terremotos— ocurren los tránsitos de Cuaderno de California. La observación vulnerable —poética y política— del paisaje exterior provoca incesantes movimientos en el paisaje interior de una pareja, “dos almas muy antiguas”, que viaja: a veces son movimientos diminutos, a veces próximos a los sismos. Crónica de viaje, memoria y diálogo de amor, la de Santiago Espinosa es una obra sabia en su hermosura y hermosa en la hondura de su reflexión: no es fácil pensar tan agudamente cuando estamos tan conmovidos, en pausa por la belleza que nos captura.

 Giuseppe Caputo

[...]

Nadie conoce el origen de

la palabra California.

Alguien nos dijo: “Vengo de California”.

Lo que en mi idioma significa “ningún lugar”.

[...]

 

PIDE TU COPIA A DOMICILIO

 


Dios también es una perra

María Paz Guerrero

2022

74 páginas

La aparición de Dios también es una perra ha sacudido los lugares comunes del lenguaje poético y le ha merecido a María Paz Guerrero un sostenido reconocimiento nacional e internacional. El primer  poemario de la autora colombiana también marca un giro en la voluntad de expresión de la poesía joven en el país y propone una nueva manera de pensar nuestra propia fragilidad a través de la experimentación y el desacato agudo e hilarante. Para Himpar editores es un orgullo presentar a nuestras lectoras y lectores este título en una segunda edición corregida.

[...]

pero dios estaba equivocado

dios era la reina del dolor

así logró llamar la atención

así logró tener amores

que maltrataban a dios

porque pobre dios

es tan débil dios

llora

se queda en casa

encerrado

estudiando y trabajando

se queda en casa 

temblando

porque todo le duele a dios

[...]

PIDE TU COPIA A DOMICILIO


Plantas de ciudad

Diana Obando, Sara Muñoz y Monika Bock

2022

56 páginas, fanzine con plegables

En este fanzine recogemos diez historias de diez plantas que hemos querido conocer de la misma forma que se conoce a las personas: a través de nuestros cuerpos y nuestros afectos, poniéndonos en relación con ellas, correspondiendo a la voluntad que nos tienen. Muchas plantas de ciudad crecen entre separadores, parques, jardines y potreros y dan frutos y medicina, sin que casi nadie les corresponda comiendo de ellas o tomando sus remedios. Queremos que estas páginas aviven la voluntad entre plantas y seres humanos en nuestra ciudad.

 

Dicen las tradiciones del altiplano que si alguien quiere sabe cómo son ls personas de un territorio podrá descifrarlo observando las plantas que allí crecen. Las plantas de un lugar, sus tipos, su apariencia, su prolífico o modesto crecimiento, sus mutualismos o reservas nos hablan también de las personas de ese lugar y de sus idiosincrasias. Un territorio es un cuerpo vivo y sus gentes (seres humanos, animales, minerales, plantas, lagunas, montañas e, incluso, ciertos vientos neblinas, el rayo y el trueno) no son independientes de este, sino una aglomeración de voluntades y relaciones que lo sostienen respirando, digiriendo y soñando.

PIDE TU COPIA A DOMICILIO


Una música futura

María José Navia

2022

144 páginas

Estos siete relatos recogen con delicadeza nuestra tensa relación con el descubrimiento y la pérdida; con el amor, el deseo, la tecnología y la soledad. María José Navia enrarece escenas cotidianas, y con ello acentúa la sensación que tienen los personajes de que sus vidas están tomando un rumbo difícil de escapar. La voz de esta escritora interroga con dulzura y profundidad las decisiones y fuerzas de las que está hecho nuestro presente. 

 

“Los relatos de María José Navia provienen de una melancolía nueva, reconocible pero también muy personal, escurridiza. Cuando cerramos el libro algunas frases o espacios o personajes se niegan a desaparecer, y de tanto recordarlos entendemos que no los habíamos entendido del todo: que en su aparente sencillez, en su elegancia, y en su indiscutible y sobria belleza, laten múltiples sentidos que —como sucede con las mejores canciones— seguiremos descifrando y discutiendo en la relectura”. 

Alejandro Zambra

Estos siete relatos recogen con delicadeza nuestra tensa relación con el descubrimiento y la pérdida; con el amor, el deseo, la tecnología y la soledad. María José Navia enrarece escenas cotidianas, y con ello acentúa la sensación que tienen los personajes de que sus vidas están tomando un rumbo difícil de escapar. La voz de esta escritora interroga con dulzura y profundidad las decisiones y fuerzas de las que está hecho nuestro presente. 

 

"Los cuentos de Una música futura son bellos, íntimos, quietos y poblados de silencios. Y cuando nos confiamos y nos dejamos llevar por la calma que nos Brinda, Navia enhebra sedas extrañas que se cuelan entre las palabras y los silencios. Los relatos de este libro ladean lo conocido, nos ofrecen un mundo que pende sobre nuestras cabezas y nos turba".

Mike Wilson

PIDE TU COPIA A DOMICILIO


Sembré nísperos en la tumba

de mi padre

Johanna Barraza Tafur

2022

66 páginas

“Lo que me aterra me define” es una de las formulaciones más sensibles y espeluznantes sobre la experiencia que yo haya leído jamás. Y quizá  sea una de las razones detrás de que, en su primer libro, Johanna recurra a la poesía, precisa y desgarrada en el dolor, y abierta a las contradicciones, para movilizar el duelo y revisitar el reino del padre".

Tania Ganitsky

 

Johanna Barraza Tafur trae de regreso al padre y al Caribe de su infancia en el movimiento de ida y vuelta de Barranquilla a Buenos Aires. Barraza habita la pérdida del padre —la urgencia y la violencia de su dolor—  para sembrar en ella un árbol de aroma y jugo. El patio, el palo de mango, el cabello del abuelo y el canto de los canarios del padre también son maneras de enfrentarnos a un dolor que comparten miles de hijos de la guerra. 

Sembré nísperos en la tumba de mi padre no ambiciona un retorno, pero intenta entender las razones de ese deseo. Y al mirar por qué desea regresar al Caribe, despliega cantos de mirlas, ramas de árbol, fichas de dominó, paseos con los que se mide la errancia del migrante. Con este segundo título de su colección de poesía, Himpar editores continúa su apuesta por voces que renuevan la literatura del país. 

PIDE TU COPIA A DOMICILIO

 


Trajiste contigo el viento

Natalia García Freire

2022

138 páginas

 Una mañana, desaparece del pueblo andino de  Cocuán casi la mitad de sus habitantes. Cuando el resto parte a buscarlos, el horror de un antiguo pecado colectivo los alcanza a todos. En esta novela, Natalia García Freire explora la normalización de la violencia sobre el cuerpo de las mujeres y el control a la vida de animales y plantas, que se abre paso a pesar de todo. Con un estilo que empuja los límites de lo real, García Freire, la nueva voz del gótico andino, desconcertará felizmente a nuestrxs lectores.       

 

“Esa feria de atrocidades que era Cocuán estaba más extraña que nunca, cualquiera habría pagado para vernos: pase y vea este pueblo de espanto. Pero a mí ya no me asustaba. En ese momento ya no quise ser ciego, ni taparme los ojos, quería verlos arder, limpiar el mundo y dejar solo las colinas labradas del fondo, ese mundo estupendo sin nadie para habitarlo”.

 

“¿Es Natalia García Freire mi autora ecuatoriana favorita? Sí. Lean ya esta maravilla poética, salvaje y pesadillesca. Cocuán ya se ha quedado en mí para siempre.”

 —Mónica Ojeda, autora de Mandíbula y Las voladoras

PIDE TU COPIA A DOMICILIO


Mido mi cuarta y me paro en ella

Amalialú Posso Figueroa

2022

138  páginas, Biblioteca de Escritoras Colombianas, Ministerio de Cultura

 “El encanto de estos cuentos ocurre cuando se juntan la avidez de muchos por conocer al Chocó y su cultura, con la capacidad narrativa de la autora de poner el ritmo de la oralidad y la chispa de su estilo en la escritura. Por eso soy de las que desea que Amalialú escriba más: desde la voz de las mujeres, negras y mestizas, que es su propia voz, de sus versiones de los rituales, de su amor intenso por nuestra tierra, del Chocó de su memoria creado con la libertad de una fantasía erótica”.

Velia Vidal

“Imbuidos de afán de no dejar morir el bagaje de la imaginación africana, de la imaginación negra, de la imaginación que no sale de leer ni escribir, Amalialú y yo nos encontramos. Es seguro que los cuentos del Chocó no son africanos, son chocoanos, pero, aunque en algo del fondo, sí lo son. También son africanos. Son negros. Son nuestros”.

Arnoldo Palacios

PIDE TU COPIA A DOMICILIO

 


Imagina que rompes todo

Lina Muna Guevara

2022

216 páginas

Melissa, la protagonista de Imagina que rompes todo vive con su tía, una mujer trans. Está a punto de graduarse del colegio, pero para lograrlo necesita pagar una impresora que dañó. En lo que Melissa resuelve el asunto, reaparece su madre y la invita a pasar un fin de semana con ella. Madre e hija intentan reconectar y la tía muestra sus reservas al respecto; en efecto, a medida que se desarrolla la historia, descubrimos las razones de esa distancia, las violencias de género que atraviesan a la madre, la hija y la tía, y las razones para la rebeldía (con frecuencia violenta) de la propia Melissa. 

 

La prosa ligera  de Lina Munar transporta a sus lectores a los momentos que definen el paso de la adolescencia a la adultez. Esta novela de formación captura, como pocas,  la voz y la experiencia de una mujer adolescente que se abre paso entre el ruido y agresividad de la vida urbana.

PIDE TU COPIA A DOMICILIO


Lengua rosa afuera,

gata ciega

María Paz Guerrero

2021

80 páginas

Himpar editores inaugura su colección de poesía con el nuevo libro de María Paz Guerrero, una de las voces más audaces de la poesía colombiana contemporánea. Este libro no es la excepción a las búsquedas de Guerrero: es experimental, está lleno de humor desgarrador y combina la exploración de lo animal con el habla popular y la materialidad de la carne y la lengua.

 

"Además todos tenemos miedo 

de que el examen diga 

por la misma frialdad que tú me das 

metástasis 

te repetiste 

como las stories de tus conocidos 

por el feed de tu muro 

que me hace de ansiedad enloquecer 

un basurero 

una brisa glacial 

de bolsas y bolsas en cada anochecer y bolsas bolsas 

bolsas un resplandor bolsas de plástico sin luz ni fuego [...]".

PIDE TU COPIA A DOMICILIO


El último duelo del hombre pez

Rodolfo Celis

2021

202 páginas

"Algo se muere con mi padre y no sé si es la rabia que tanto y tan bien he cultivado. Debe ser por eso que velo mis armas para que la muerte no me sorprenda la espalda, mientras el reloj del teléfono celular me dice que son las siete de la mañana de este viernes decembrino y preciso un mínimo de aire".

 

"Un viaje a la raíz, El lugar exacto del surgimiento del odio. Esta estupenda novela narra la búsqueda angustiosa y mordaz de la ley del padre, de su acuciante estar y no estar, de esa presencia nunca gratificante ni amorosa del padre. Un recorrido magnífico por el Valle, el vallenato, el calor, la infancia, el pasado".

Alejandra Jaramillo, escritora

PIDE TU COPIA A DOMICILIO

 

 


Kintsugi

María José Navia

2020

158 páginas

Una familia chilena en tres generaciones, tres diferentes rupturas, tres etapas de la vida. Cada uno de los once capítulos de este libro opera como un cuento que muestra cómo en sus insistencias, silencios y fallos, sin quererlo, se construye y se vacía una red familiar. Kintsugi hace referencia a la técnica japonesa de reparar cerámicas mostrando la historia de las rupturas. Nombrar el proceso de construcción a partir de lo roto es otro de los aciertos de la segunda novela de María José Navia, una de las figuras más prometedoras de la literatura latinoamericana contemporánea.

 

"En los intersticios de lo visible y lo invisible, y en esos pequeños abismos que separan a un cuento del siguiente, es donde los personajes de este libro singular van haciéndose cada vez más cercanos y necesarios. Ahí mismo, en todo lo que no se dice pero que está sin estar, es también donde Kintsugi nos aprieta más fuerte el corazón. Leerlo fue una experiencia reveladora, inmensamente grata".
                                                                                       Rodrigo Hasbún

"Una familia rota, una novela hecha de retazos llamados cuentos. Una prosa ágil y extraordinaria que recomiendo con entusiasmo".

                                                                                           Lina Meruane

PIDE TU COPIA A DOMICILIO


Débora

Tomás Michelena

1884 / 2020 Edición Himpar

Introducción y epílogo de Nathalie Bouzaglo y Carlos Halaburda

190 páginas

“Las pasiones y el crimen tienen aún amparo en el mundo; las sociedades se preocupan demasiado, y la vida es necesario tomarla como nos la dan. En los venideros siglos la mujer será más libre por su educación, por las costumbres, por las instituciones sociales: habrá justicia para ella”.

 

Esta novela es una mezcla de melodrama, thriller y defensa de la libertad de las mujeres. Débora y María están insatisfechas con sus respectivos matrimonios: la primera, porque su esposo le prohíbe el contacto con el mundo exterior después de acusarla de adulterio; la segunda, porque tiene que casarse con un hombre mezquino y patético para callar los rumores sobre su presunta conducta descarriada. Mientras sus maridos intentan controlar el deseo de estas mujeres, ellas buscan recuperar su libertad. Publicada originalmente en 1884, Débora tiene la fuerza de sacudir a las lectoras del siglo XXI.

Pide tu copia a domicilio


Siete días de ruido

Óscar Mora

2015 / reimpresión 2020

184 páginas

No poder hablar. Obedecer voces. Gritar. Un hombre camina por las calles de una Bogotá semidestruida. Una mujer lo sigue mientras busca explicaciones para el caos que lo rodea. La primera novela de Óscar Mora fue también la primera de Himpar, publicada originalmente en 2015. Esta historia sobre el fin del mundo fue ganadora de la beca de proyectos editoriales del Portafolio de Idartes en el 2014.

PIDE TU copia A DOMICILIO


El atajo

Mery Yolanda Sánchez

2019/ Primera reimpresión, 2022

100 páginas

Este libro es otra cosa. No por experimentación o exploración, sino por la dolorosa honestidad que lo obliga a resignarse a su necesidad, a su espanto, a la realidad que se cierra a su alrededor “fuertemente como una mano”. Este libro es íntimo y brutal, secreto y abierto, sueño y realidad, deseos destrozados y abismo público: crónica, denuncia, testimonio, diario, informe, conjuro… ¡y pesadilla! Nuestra realidad reclama un esfuerzo formal semejante, para poder ser contada, vivida, sobrevivida, sufrida, ya que no es ni siquiera una vida propicia a la vida misma, pues ni la favorece ni la dignifica. Sólo exponiéndose a ella se podrá saber de qué se trata. Así, esta novela sea, tal vez, una advertencia."

 —Santiago Mutis

PIDE TU copia A DOMICILIO

 


Celebraciones

Leonardo Gil Gómez

2018/ Primera reimpresión, 2022

148 páginas 

Empiezan las fiestas de diciembre y uno de los hijos de Alicia no llega a casa. Su hermano emprende un viaje para encontrarlo. 

Celebraciones fue la novela ganadora de la "Beca para publicación de obra inédita, 2018", del Ministerio de cultura de Colombia. Según el jurado: "En esta novela se valora el tratamiento del tema que aborda ―los falsos positivos― y también la progresión dramática que alcanza un máximo momento de tensión al final de la historia".

 

"Frente a la impotencia del sistema de complicidades que se cierne para bloquear el anhelo de justicia y el duelo de las familias de los desaparecidos, Celebraciones elogia la persistencia trágica del amor fraternal, algo que en la historia de la violencia de Colombia hemos aprendido por las demandas de los muertos al otro lado de la tumba."

 

                                                                                Revista Arcadia

PIDE TU copia A DOMICILIO