Kintsugi

María José Navia

2020

158 páginas

Una familia chilena en tres generaciones, tres diferentes rupturas, tres etapas de la vida. Cada uno de los once capítulos de este libro opera como un cuento que muestra cómo en sus insistencias, silencios y fallos, sin quererlo, se construye y se vacía una red familiar. Kintsugi hace referencia a la técnica japonesa de reparar cerámicas mostrando la historia de las rupturas. Nombrar el proceso de construcción a partir de lo roto es otro de los aciertos de la segunda novela de María José Navia, una de las figuras más prometedoras de la literatura latinoamericana contemporánea.

 

«En los intersticios de lo visible y lo invisible, y en esos pequeños abismos que separan a un cuento del siguiente, es donde los personajes de este libro singular van haciéndose cada vez más cercanos y necesarios. Ahí mismo, en todo lo que no se dice pero que está sin estar, es también donde Kintsugi nos aprieta más fuerte el corazón. Leerlo fue una experiencia reveladora, inmensamente grata».
                                                                                       Rodrigo Hasbún

«Una familia rota, una novela hecha de retazos llamados cuentos. Una prosa ágil y extraordinaria que recomiendo con entusiasmo».

                                                                                           Lina Meruane


Débora

Tomás Michelena

1884 / 2020 Edición Himpar

Introducción y epílogo de Nathalie Bouzaglo y Carlos Halaburda

190 páginas

“Las pasiones y el crimen tienen aún amparo en el mundo; las sociedades se preocupan demasiado, y la vida es necesario tomarla como nos la dan. En los venideros siglos la mujer será más libre por su educación, por las costumbres, por las instituciones sociales: habrá justicia para ella”.

 

Esta novela es una mezcla de melodrama, thriller y defensa de la libertad de las mujeres. Débora y María están insatisfechas con sus respectivos matrimonios: la primera, porque su esposo le prohíbe el contacto con el mundo exterior después de acusarla de adulterio; la segunda, porque tiene que casarse con un hombre mezquino y patético para callar los rumores sobre su presunta conducta descarriada. Mientras sus maridos intentan controlar el deseo de estas mujeres, ellas buscan recuperar su libertad. Publicada originalmente en 1884, Débora tiene la fuerza de sacudir a las lectoras del siglo XXI.


Siete días de ruido

Óscar Mora

2015 / reimpresión 2020

184 páginas

No poder hablar. Obedecer voces. Gritar. Un hombre camina por las calles de una Bogotá semidestruida. Una mujer lo sigue mientras busca explicaciones para el caos que lo rodea. La primera novela de Óscar Mora fue también la primera de Himpar, publicada originalmente en 2015. Esta historia sobre el fin del mundo fue ganadora de la beca de proyectos editoriales del Portafolio de Idartes en el 2014.


El atajo

Mery Yolanda Sánchez

2019

100 páginas

Este libro es otra cosa. No por experimentación o exploración, sino por la dolorosa honestidad que lo obliga a resignarse a su necesidad, a su espanto, a la realidad que se cierra a su alrededor “fuertemente como una mano”. Este libro es íntimo y brutal, secreto y abierto, sueño y realidad, deseos destrozados y abismo público: crónica, denuncia, testimonio, diario, informe, conjuro… ¡y pesadilla! Nuestra realidad reclama un esfuerzo formal semejante, para poder ser contada, vivida, sobrevivida, sufrida, ya que no es ni siquiera una vida propicia a la vida misma, pues ni la favorece ni la dignifica. Sólo exponiéndose a ella se podrá saber de qué se trata. Así, esta novela sea, tal vez, una advertencia."

 —Santiago Mutis

 




Celebraciones

Leonardo Gil Gómez

2018

148 páginas 

Empiezan las fiestas de diciembre y uno de los hijos de Alicia no llega a casa. Su hermano emprende un viaje para encontrarlo. 

Celebraciones fue la novela ganadora de la "Beca para publicación de obra inédita, 2018", del Ministerio de cultura de Colombia. Según el jurado: "En esta novela se valora el tratamiento del tema que aborda ―los falsos positivos― y también la progresión dramática que alcanza un máximo momento de tensión al final de la historia".

 

"Frente a la impotencia del sistema de complicidades que se cierne para bloquear el anhelo de justicia y el duelo de las familias de los desaparecidos, Celebraciones elogia la persistencia trágica del amor fraternal, algo que en la historia de la violencia de Colombia hemos aprendido por las demandas de los muertos al otro lado de la tumba."

 

                                                                                Revista Arcadia


Semáforos rotos

Santiago Infante

2017

152 páginas

'Esse' trabaja en una librería, ha escrito un libro titulado De pelos y señales, frecuenta prostitutas y casa peleas con la policía en su deambular nocturno por Chapinero. Semáforos rotos narra el recorrido rutinario de Esse, que quiere olvidarse de sí mismo mientras recorrre  los alrededores de Lourdes, pero solo se descubre asediado por el recuerdo de Amanda, que no alcanza para atenuar su voz sórdida, procaz y por momentos hilarante. En ella encuentra una interlocutora afín, por momentos igual de cruda y conflictuada. Esse, como Amanda, no quiere embellecer la miseria que lo rodea: ambos, amantes del Rivotril, perciben en la intensidad de la miseria bogotana una capacidad para lo bello que los deslumbra y los agobia al tiempo.


El vuelo del flamenco

Alejandra López González 

2017

126 páginas 

Este es el encuentro de dos historias que se salen de las manos para poder volverse una. Un periodista rastrea la historia de cadáveres arrastrados por el río al sur de Cali y a una mujer se le sale de control una jovencita a la que intenta convertir en modelo. Narrado en tensión entre la crónica y la novela, El vuelo del flamenco empuja al lector a la búsqueda de respuestas para un conflicto, la de los muertos sin nombre, que no se resuelve ni en la ficción ni en el periodismo.